Hoy me gustaría compartir con vosotros el programa solidario Adopta un Abuelo , es un programa intergeneracional que tiene un objetivo muy sencillo: ofrecer compañía a aquellos mayores que necesitan ser escuchados, acompañados y queridos
Parece sencillo, verdad? Pues en muchos casos no lo es teniendo en cuenta la siguiente cifra:
Casi 2.000.000 de personas mayores de 65 años viven solas en España.
Problemas de salud, viudedad, problemas familiares, personas reservadas... son muchas las causas que pueden llevar a una persona a vivir sola o a perder su independencia. Una vida en soledad es dura, pues imagínate si dependes de ayuda para poder hacer muchas cosas que a todos nos resultan habituales: hacer la compra, tender la ropa, ir al médico, charlar...
Pues bien, gracias a la ONG Adopta un abuelo, muchos voluntarios están dispuestos a arrimar el hombro, a hacer compañía y compartir tiempo, juegos y experiencias con nuestros mayores más necesitados.
No solo garantizamos que una colectivo vulnerable vea aumentada su calidad de vida a nivel anímico y cognitivo, sino que además se incrementa su red social de apoyo. Especialmente de aquellas personas que no tienen familia, y cuyos vínculos sociales son más débiles, en la ONG encuentran alguien con quien hablar e intercambiar opiniones.
Adopta un Abuelo nació hace cuatro años en Ciudad Real, cuando su fundador, Alberto Cabanes, decidió "adoptar" a un amigo de su abuelo sin familia, y poco a poco fue entendiendo la magnitud del problema que tenemos en nuestra sociedad son la soledad de los mayores, y trabajó para hacer llegar el mensaje en su entorno, un trabajo que ha dado su frutos y a día de hoy cuenta con la colaboración de 400 voluntarios que han adoptado a 325 abuelos en 27 centros de 21 ciudades. Y tienen lista de espera!
Pero ojo, no sólo encontramos mayores faltos de cariño y sin nietos, sino que son muchos los jóvenes que buscan un abuelo, bien por una pérdida reciente o porque no conocieron a los suyos, encuentran en esta iniciativa una forma se llenar un vacío, de aprender a escuchar, respetar y valorar la sabiduría de nuestros mayores.
¿Te animas a colaborar? Pues entra en la web e inscríbete!
No hay comentarios:
Publicar un comentario