Podemos describir como Campañas de Telemarketing las iniciativas comerciales de comunicación personal efectuadas telefónicamente y dirigidas a un público objetivo previamente seleccionado.
Son múltiples beneficios los que nos pueden dar una campaña comercial
de este tipo para nuestro centro, sobre todo a nivel de agilidad en la comercialización
del producto formativo y de ahorro en costes por infraestructuras o medios
anexos.
Si lo hacemos adecuadamente el
retorno en matrículas puede ser óptimo pero si no lo planificamos o ejecutamos
de manera efectiva podemos deteriorar la imagen de nuestra entidad o incluso
acarrear importantes perdidas.
El objetivo principal de estas campañas es la captación de nuevos
clientes, a través de diferentes fases:
- Segmentar previamente el público objetivo destinatario de nuestra campaña, por ejemplo, no es lo mismo ofrecer nuestro producto formativo a ejecutivos de alto nivel que a jóvenes estudiantes.
- Trabajar sobre la Base de Datos de potenciales clientes de nuestra empresa, del como obtener esa BB.DD entraríamos es una larga temática más propia del ámbito publicitario o el Marketing Digital que es digno de un artículo propio. Sí diferenciamos claramente las formas de acercamiento comercial a nivel procedimental, si se trata de un cliente de nuestra empresa a través de un programa de fidelización será más receptivos a nuestra llamada, pero si es nuevo cliente potencial existe una alta probabilidad de imposibilidad de comunicación o rechazo inmediato de la llamada.
- Presentación de la oferta comercial mediante la correspondiente presentación del argumento o propuesta comercial. Tenemos que tener claro lo que vendemos y a quién va dirigido, que la oferta sea “atractiva” es clave a la hora de generar interés en el receptor y aumentar la media de tiempo de escucha telefónica. Si la media de una llamada es de 1-2 minutos es clave ser directo y convincente en la ejecución de la misma.
- Configuración del argumentario de venta, este se presenta como un “boceto” o “guión” de nuestro discurso, la clave está en anteponernos a las objeciones del cliente, planteando posibles salidas y refuerzos a la hora de rebatir en el proceso de venta telefónica. En este fase un testeo previo aleatorio se plantea como una herramienta útil a la hora de sacar conclusiones y reforzar el discurso del equipo comercial en el futuro.
- La fase final es fundamental, se trata de la obtención de resultados y el análisis de datos. Palabras como “costes”, “índice de conversión” o “rentabilidad” entran en juego para determinar de la idoneidad o no de una campaña comercial de telemarketing. El retorno de la inversión y que acciones modificar puede determinar el éxito de nuestra campaña.
Si lo tenéis claro ya solo quedarían dos pasos para configurar vuestra campaña de Telemarketing, un eficiente y capacitado equipo de trabajo y sobre todo un excelente producto formativo que ofrecer al mercado.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario