martes, 10 de julio de 2018

Tendencias en el MARKETING de CONTENIDOS



Dentro de las tendencias del Marketing Digital, las fórmulas actuales apuntan a la importancia de trabajar el MARKETING DE CONTENIDOS, por lo que resulta imprescindible para los profesionales estar muy alerta de las novedades al respecto. 

Aquí repaso algunas de las recomendaciones más importantes del sector que puedo destacar :

Personalizar: Los usuarios tienen un mundo de información y contenidos a su alcance, por eso los profesionales del Marketing debemos dirigir nuestros esfuerzos a ofrecer contenidos lo más personalizados posible con el fin no sólo de llegar a nuestro público, sino de lograr establecer un vínculo directo y permanente. 

Así que tomemos nota de los tres puntos claves a tener en cuenta:

  • Webs dinámicas e interactivas (tenemos que actualizarla continuamente, ya hablaremos en otra entrada con más detalle). 
  • Contenidos originales: "Make the difference
  • Campañas publicitarias con una orientación clara: sitios web y RRSS. 
Influencers, apostemos fuerte: Pues sí, no hay RRSS que se libren del creciente aumento de los/las influencers, cosa que el marketing digital debe aprovechar, no solo como herramienta para atraer a más clientes y nuevos clientes, sino como arma para defender y abanderar la marca. La estrategia en este caso nos resultará clave: primero debemos reconocer las necesidades de nuestros clientes, para a continuación saber como conectar con ellos "empleando" a dichos personajes. 

Por destacar alguna de ellas en el mundo de la moda a nivel nacional, sería @dulceida con 2,4 millones de seguidores y la más deseada por las marcas de ropa y complementos, teniendo en cuenta que por la publicación de una imagen en Instagram puede embolsarse entre 5000€ y 10.000€. No cabe duda que la repercusión para la marca superará con creces la inversión.



Mayor transparencia: Nos hemos vuelto muy cautelosos con el branded content, especialmente en el Inbound Marketing. Se ha hecho un uso indiscriminado a la hora de generar contenidos vinculados a una marca, pero no de manera directa. Como profesionales del marketing apostar por una mayor transparencia, ofreciendo al público un mensaje sincero que genere confianza, y repercuta en una fidelización del público a largo plazo. 


Tener clara nuestra estrategia de contenido: Estrategia de Marketing de contenidos planificada desde el minuto es sinónimo de éxito. No me refiero a dejar de lado el producto, este es la piedra angular, pero si que tenemos que generar contenido y programas de lead nurturing que aumentarán el valor del mismo.  Pues no, resulta que un blog no es suficiente. Mejor contenidos de calidad que cantidad... menos es más (si es de calidad, claro!). Por eso hay que apostar por contenidos que incluyan vídeos, podcast, apps...




¿Internet más allá de la pantalla? Sí: Algo nuevo está sucediendo sucediendo más allá se Siri. Me refiero al Internet of Things (Internet de las cosas), a esos nuevos objetos que nos permiten estar interconectados con cualquier producto de nuestro alrededor. Una nueva forma de pensar será necesaria para garantizar la competitividad de nuestro producto teniendo en cuenta que los frigoríficos no sólo serán capaces de saber que alimentos contiene en su interior, sino de encargar al proveedor especificado aquel que esté agotado. 


Una nueva figura para el Content Marketing: El Marketing de contenidos no puede conformarse con que alguien del equipo le dedique un rato a organizar una entrada o redactar una noticia sin mayor aliciente que el "hacer por hacer". Bajo mi opinión se presenta imprescindible la incorporación de personas que cuenten con habilidades de escritura, de producción, de distribución y de optimización del contenido que queremos publicar. Dentro de la idea de configurar una estrategia de contenido, vincular al equipo de contenido con otras funciones del Marketing, que hagan publicidad, analítica, social media, branding, comunicación, etc.





Eloy Ortiz Gómez

Dirección Comercial/Técnica/Marketing de Proyectos Formativos. Experto en E-Learning, Marketing Digital y Telemarketing.






No hay comentarios:

Publicar un comentario