martes, 14 de abril de 2020

Reflexiones sobre la RESILIENCIA, ámbitos de aplicación y desarrollo.



El origen del vocablo RESILIENCIA proviene del latín: “resilio”, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar. Inicialmente fue empleada por la ingeniería de carácter civil para describir la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a una presión deformadora.

Respecto del concepto de Resiliencia y su vinculación con el de Resistencia, tengo que mencionar la identificación que hace de este último Al Siebert, describiendo los cinco niveles de RESISTENCIA que toda persona puede llegar a alcanzar en algún momento de su vida, adquirir estos 5 niveles, es lo que transformará a una persona en altamente resiliente y capaz de afrontar cualquier adversidad por dura y terrible que sea.  De hecho, ofrece unas pautas para cada uno de estos niveles de resistencia que son: 

1. Aprender a optimizar tu salud y tu bienestar. 
2. Desarrollar una buena capacidad para resolver problemas 
3. Desarrollar lo que Al Siebert denomina guardianes interiores. 
4. Desarrollar habilidades de resistencia de alto nivel. 
5. Descubrir tu talento para la serendipia (el descubrimiento de un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta). 

DESDE UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL Y PERSONAL, podemos entenderlo como la habilidad del ser humano de sobreponerse ante situaciones desfavorables, un escudo que nos protege y/o ayuda a sobreponernos de lo malo que pueda suceder. La manera de enfrentarse a una SITUACIÓN ADVERSA o CONFLICTO depende de nuestra propia personalidad, pero también de nuestra experiencia, cultura y entorno.




El CAMBIO y el CONFLICTO son elementos permanentes en nuestras vidas, así que es fundamental ADAPTARNOS a estos de una manera adecuada, identificando oportunidades y gestionando los posibles riesgos de este proceso. Las DIFICULTADES son una FUENTE DE APRENDIZAJE, por esto, la RESILIENCIA se ha convertido en una de las COMPETENCIAS más valoradas a nivel profesional,  siendo considerada como una auténtica competencia PROFESIONAL a tener muy en cuenta, sobre todo, en funciones DIRECTIVAS. Resulta obvio que para estudiar el conflicto debemos definirlo, de las muchas definiciones de conflicto opto por quedarme y parafrasear al maestro Remo Entelman, para quién el conflicto es “la percepción de intereses total o parcialmente incompatibles entre dos o más partes”. 

¿PUEDO APRENDER A SER RESILIENTE?:, los estudios psicológicos apuntan que es posible modificar el modo en el que la persona percibe el estrés, generalmente ligado a situaciones aprendidas, y por lo tanto, aumentar nuestra resistencia y aceptación de situaciones desfavorables para adaptarnos de manera flexible.  Debemos intentar enfrentarnos a los cambios de manera ADECUADA y PROPORCIONAL, intentando no decaer, manteniendo nuestra motivación individual y generando nuevas SINERGIAS en nuestro entorno personal y profesional más directo. No es magia, no es algo innato que uno adquiere, se aprende a lo largo de la vida y desgraciadamente su aprendizaje va ligado muchas veces a situaciones de alto riesgo. 




¿CUÁNTOS EJEMPLOS DE RESILIENCIA PODEMOS ENCONTRAR?, no sé, pero seguro que muchos.
Supongo que en la actual situación del país no está mal echar la vista atrás y darnos cuenta que hubo tiempos igualmente malos… y gente extraordinaria que supo salir adelante. Así que aquí os dejo esta demostración de una señora de más de 100 años que no solo sobrevivió al holocausto nazi, sino que encima ha sabido vivir feliz. Os recomiendo el documental "Alice Dancing Under the Gallows" (2011) dirigido por Malcolm Clarke y producido por Nick Reed, Malcolm Clarke, Chris Branch, Larry Abramson y Jasmine Daghighian
SINOPSIS: Un gran ejemplo de resiliencia a sus 108 años. Alice Herz-Sommer es pura resistencia no sólo por los duros acontecimientos de su vida que consigue superar, sino también por su entusiasmo y por la fuerza vital que transmite. Este documental está repleto de claves sobre resiliencia: de energía creativa que surge de las manos y el corazón de Alice en forma de música; de energía de relación que nos desvela una mujer alegre, positiva, libre de rencor y con interés por todo el mundo y, por supuesto, de energía de aprendizaje, a través de sus profundas conclusiones sobre la existencia y las actitudes que necesitamos para superar las adversidades y vivir con más plenitud.
Otra forma eficiente de CULTIVAR LA RESILIENCIA es la "VERBALIZACIÓN", es decir, a través de la palabra y la escritura podemos reforzar nuestra resistencia y motivación ante situaciones adversas. Al respecto y para entender mejor qué es la Resiliencia y cómo desarrollarla, disfrutaremos de una de las charlas TED, en ese caso de manos de Teresa Falls (Trainer, coach y speaker. Especializada en Psicología Positiva y su impacto en el mundo empresarial. Licenciada en Dirección de Empresas y Psicología por la University of Maryland). 

RESILIENCIA, EL SECRETO ESTÁ EN LA PALABRA👇







Eloy Ortiz Gómez

Dirección Comercial, Técnica y Marketing en Centros Educativos. 
Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marca. Experto en Formación ONLINE y Telemarketing.
Jefe Área Formación Social Universitaria en CEDECO.
Director de los Medios en Línea: Diario del Mediador, Diario de Geriatría y Diario Humanitario.
Máster en Dirección Comercial y Marketing por la UCJC.
Posgrado de Especialización Universitaria en Comunicación de Marcas por la UOC.
Licenciado en Derecho por la UEM.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Eloy, un gran artículo, muy instructivo. Un saludo. Marina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marina por tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar