Podemos definir el Growth Hacking como un medio innovador de conseguir un volumen alto de usuarios o clientes en un corto plazo y con una mínima inversión, sobre todo cuando tenemos una necesidad imperiosa de lograr este objetivo. Este concepto surge en EE.UU en el periodo de máximo crecimiento y éxito de las llamadas “startup”.
Hay muchos ejemplos de empresas con gran repercusión de carácter internacional que han logrado triunfar en un mundo digital tan competitivo como el actual mediante el uso acertado de las técnicas de Growth Hacking, empresas como PayPal, Tinder, Youtube, etc, son realidades empresariales que hoy en día nos demuestran a las claras la efectividad de este tipo de técnicas.
Aquí entraría en juego la figura profesional del Growth Hacker que será el responsable de llevarla a cabo, valiéndose principalmente de su capacidad creativa y sobre todo analítica. Es recomendable que maneje las herramientas de marketing online de manera solvente, pero que sobre todo tenga un conocimiento de la audiencia a la que dirige sus acciones y una gran capacidad de generar “engagement”, para lograr unos máximos réditos de visibilidad con su público. Se trata por tanto de un perfil polivalente, capaz de adelantarse a empresas de la competencia generando valores diferenciales en forma de “necesidades” para sus potenciales clientes.
Entre muchos ejemplos de empresas que han usado este técnica a la perfección podemos destacar a la empresa Airbnb, una de sus primeras iniciativas destacables de Growth Hacking fue su crecimiento en el portal Craiglist, una inmensa web de anuncios clasificados de Estados Unidos, gestionándose en ella a través de un Bot Automático que permitía re-publicar los anuncios que se insertaban mediante un sólo click.
Aunque los fundadores de Airbnb la consideraban una plataforma fría e impersonal, pensaron en ella como un medio de llegar de manera masiva a los usuarios, por su extensa base de datos, para ello con esta medida, los anuncios pasaron a los listados de Craiglist con un enlace a Airbnb, lo cual generaba un efecto publicitario instantáneo y masivo. En poco tiempo, los anuncios exportados colapsaron la parrilla de anuncios del gigante de los clasificados, cuantos más se insertaban, más publicidad y por tanto nuevos usuarios a coste reducido.
Cuando Craiglist se dio cuenta, ya era tarde y la base de datos de Airbnb conseguida con esta técnica era de enorme calado y utilidad. Lograron al fin y al cabo un “tráfico” muy necesario en ese momento para su crecimiento y a un bajo coste.
Existen por tanto, multitud de empresas que han utilizado y siguen practicando diversas medidas englobadas como Growth Hacking, para lograr un rápido crecimiento a un coste controlado, sobre todo en un entorno tan cambiante como el del Marketing Digital y las RR.SS.
Bibliografía:
Ellis, S.; Brown,M. (2018). El método hacking growth
https://www.airbnb.es/
https://www.innovapublicidad.es/que-es-el-growth-hacking/
https://wwwhatsnew.com/2017/10/30/5-ejemplos-conocidos-en-el-mundo-del-growth-hacking/
Eloy Ortiz Gómez
Dirección Comercial, Técnica y Marketing en Centros Educativos.
Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marca. Experto en Formación ONLINE y Telemarketing.
Jefe Área Formación Social Universitaria en CEDECO.
Director de los Medios en Línea: Diario del Mediador, Diario de Geriatría y Diario Humanitario.
Máster en Dirección Comercial y Marketing por la UCJC.
Posgrado de Especialización Universitaria en Comunicación de Marcas por la UOC.
Licenciado en Derecho por la UEM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario