miércoles, 16 de octubre de 2019

Reflexiones sobre Dirección Comercial, Marketing y Campañas en Centros Educativos


Trabajo en Centros Educativos desde hace años como responsable en Desarrollo de Negocio y Dirección Comercial, además de estas funciones, en los últimos años y de una manera más intensiva, también me ocupo de labores de Dirección en Marketing aplicado al Ámbito Educativo, más concretamente respecto al Marketing Digital, de Contenidos y Marca. 

Por mi experiencia, siempre intento cuando diseño y pongo en funcionamiento estrategias y campañas en un entorno digital, evaluar inicialmente qué tipo de “Leads” nos pueden interesar más dependiendo de nuestra oferta formativa, criterios como calidad – cantidad – precio son fundamentales a la hora de orientar nuestras campañas a un determinado público y un posible objetivo futurible de conversión. 



Debemos valorar que los clientes, el mercado y las redes están saturadas de anuncios y contenidos, la competencia es abundante y los impactos repetitivos en los usuarios son incontables, por tanto de manera frecuente es recomendable replantearnos muchas preguntas como punto de partida de nuestra estrategia: 
  1. ¿Creamos contenidos originales como generadores de Leads? OK, pero ¿qué tipo de contenidos?
  2. ¿Qué consideramos más importante en la estrategia, nuestros productos formativos o la visión de estos por nuestros potenciales clientes?
  3. En la creación de un anuncio ¿quizás uso un eslogan recurrente con gancho y estéticamente perfecto o uno que realmente tenga significado para uno mismo y transmita nuestros valores?

Ejemplo de Campaña con Facebook ADS

Al respecto podríamos seguir con una largo etcétera de interrogantes, pero finalmente después de reflexionar en estas y otras cuestiones, suelo optar por generar campañas y contenidos donde priorizo el diseño de las mismas en función de mi experiencia profesional y experiencias personales, la cultura y esencia de nuestro centro, lo que me gusta, nos gusta y podemos transmitir como centro de formación, busco POR TANTO: la identificación por afinidad como elemento para diferenciarnos de la competencia. 

Sé que a priori suena un poco arriesgado, sé de sobra que la tradicional visión de ponernos en la piel del cliente es muy recurrente y casi obligatoria por manual, pero para conseguir otros resultados hay que intentar hacer cosas diferentes, otros caminos son posibles, os lo puedo asegurar.



Por mi experiencia y a modo de conclusión, puedo defender que lo auténtico y original es lo que  realmente funciona eficientemente en los entornos más competitivos

La cuestión es probar, intentar e innovar.


Por Eloy Ortiz Gómez