miércoles, 3 de octubre de 2018

Neuromarketing: Psicología aplicada al Marketing


¿Porqué elegimos un tubo de dentífrico y no otro? Seguramente podemos pensar que lo hacemos porque estaba bien de precio o porque es nuestra marca favorita. Siento ser directo pero NO ES CIERTO.

Las cientos de decisiones que tomamos en nuestro día a día (qué camisa me pongo, dónde aparcamos el coche, cómo queremos el café, que película ver...) son una lucha interna en nuestro cerebro, una batalla entre nuestras emociones y nuestro subconsciente. Así que decidir entre el papel del wc del perrito u otro, puede llevarnos unos minutos de reflexión ante la estantería hasta que alcanzamos una decisión "tan crucial".

Pues este tipo de situaciones son la base que da sentido a la Psicología aplicada al Marketing, como una herramienta realmente poderosa a la hora de saber establecer la mejor estrategia para persuadir a los consumidores a consumir nuestros productos o servicios.
"La base de una correcta estrategia de Marketing debe asentarse en los deseos, necesidades y motivaciones de los consumidores."
Dentro de las diferentes "corrientes" en la materia es quizás el Marketing emocional, que a su vez a dado pie a la aparición del Neuromarketing, las que más interés focalizan, al fin y al cabo, las personas somos emociones y las marcas saben que para llegar al consumidor hay que conectar con sus sentimientos, transmitir unos valores y unas emociones, para poder recibir un feedback positivo hacia el producto.
  • Marketing emocionalQueda demostrado como las emociones afectan de manera exponencial a nuestro comportamiento, y la mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida no se basan en análisis racionales meditados y consensuados, todo lo contrario, suelen regirse por impulsos emocionales que nos llevan a decantarnos por una opción u otra. El Marketing emocional resulta crucial a la hora de construir nuestra marca (Branding) o a la hora de llegar a la fidelización de los clientes.
  • Neuromarketing. Disciplina de la psicología que busca saber qué ocurre en la mente del consumidor, qué le impulsa a decantarse por uno u otro producto, con un objetivo muy claro: influir en el consumidor para lograr más ventas. Lograr una estrategia de Marketing más efectiva. 
"Se puede predecir el 60% del comportamiento de un consumidor a través de medir sus reacciones emocionales. Por tanto, la decisión de compra no es racional, sino emocional."
----------------------------------------------------------

La mejor manera de entender como las emociones nos afectan, es dedicarle unos minutos a esta charla TEDxAlcoi de la mano de David Juárez Varón, Doctor en neuromarketing y en Ingeniería, coordinador del grupo de investigación “MaCom Research Lab”, y de programas formativos en marketing y comunicación empresarial en la UPV.

Neuromarketing: somos lo que nos emociona